La evolución de la atención al cliente


La atención al cliente es un servicio con historia propia. En los años sesenta del pasado siglo comenzó a expandirse el uso de los call center en las grandes compañías que invertían cada vez más  en departamentos creados para la respuesta inmediata de consultas, dudas o quejas de los clientes. 

El avance de la atención al cliente ha ido evolucionando al ritmo que los desarrollos tecnológicos establecían. En la década de los 70, se reproducía por primera vez la respuesta de voz interactiva, es decir, las grabaciones de voz, con palabras básicas y limitadas, hasta que en los años 80 se incorporan los nuevos avances, permitiendo un discurso más elaborado y de mejor calidad. 

En los años noventa e inicios del siglo XXI con el nacimiento de la World Wide Web, a parte de la idea clásica de la existencia de personal situado en mesas distribuidas por la oficina recibiendo y tratando en persona con la gente que acude a reclamar o informarse de los servicios y tratar sus asuntos de forma personalizada, aparece otro recurso que se ha convertido en un canal de comunicación habitual. Al desarrollarse las páginas web de las empresas, estas permiten realizar en el mismo sitio web cualquier consulta que el cliente desee realizar en los apartados oportunos  y señalizados por la propia compañía Los métodos habituales hoy en día están en el correo electrónico facilitado por la propia página web, y las redes sociales, imprescindibles como vía de comunicación e interacción con los usuarios.

 La atención al cliente en términos tecnológicos están claros, pero en cuanto al trato del personal encargado de ello siempre debe seguir los parámetros de la corrección, amabilidad, empatía y profesionalidad.